NÚMERO 13, Noviembre, 2016
MUCHAS VOCES, UNA MISIÓN

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El siglo XIX fue particularmente convulso en el mundo occidental, posterior a la Revolución Francesa, a la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América y de las colonias españolas en el continente latinoamericano. También fue testigo de la irrupción de la burguesía liberal y anticlerical, del marxismo y del socialismo, del fortalecimiento del liberalismo y de la democracia moderna. Por supuesto, la escuela no podía quedar ausente del debate público.

Durante ese mismo período los Hermanos de las Escuelas Cristianas siguieron apoyándose en la tradición escolar que habían heredado de los tiempos fundacionales. Teniendo la Guía de las Escuelas Cristianas como referente para su trabajo, intentaron mantenerse en una fidelidad viva y activa, a pesar de las dificultades que sufrieron. Esta experiencia sigue invitando a los Lasalianos de hoy a revisar no sólo quiénes son sino, sobre todo, para quién son: comprometidos con las necesidades educativas de los niños, jóvenes y adultos.

Este número 13 de la Revista Digital de Investigación Lasaliana de Noviembre 2016 quiere abrir la discusión acerca de la identidad del maestro lasaliano comprometido para una misión. Ya no se trata sólo del Hermano religioso laico, consagrado a tiempo completo en la escuela, sino también del Educador, hombre y mujer, que desde su vocación laical vive con radicalidad un proyecto lasaliano de educación.

Esperamos que los temas propuestos - una lectura contextual de la vida consagrada, una nueva mirada a la identidad lasaliana, la realidad de los Lasalianos laicos en Europa Central y las nuevas demandas del contexto tecnológico en la educación actual – colaboren en el primer momento de este debate. Para Mayo 2017 seguiremos abriendo caminos en una diversidad que nos une.

El Editor

Las propuestas de Barré a la Salle y la redefinición de la vida consagrada en la modernidad: Un ejemplo de reflexión Lasaliana desde el contexto espiritual del XVII Francés

H. Pedro María Gil L.
Sesión Internacional de Estudios Lasalianos, Roma
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Se ofrece una relectura de la experiencia fundacional lasaliana partiendo de una revisión del contexto espiritual de la Francia del siglo XVII. Lutero, Barré y Bérulle ayudan a revisar las concepciones de la vida religiosa en su momento. Además la irrupción de los votos en la comunidad lasaliana puede leerse desde la necesidad de ser fieles al proyecto evangélico original. La dinámica vivida por el Instituto en camino a su reconocimiento jurídico y eclesiástico permite adelantar algunas hipótesis sobre la dificultad de entender una vida religiosa abierta al mundo desde la teología de la época.

¿Ya actualizaste tu estado? Una aproximación a las raíces de la identidad Lasallista

Dr. Oscar Velázquez Herrera
Universidad De La Salle Bajío
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Este artículo es una aproximación a los orígenes de la identidad lasallista. La Salle se preocupó en definir la identidad de sus primeros asociados, entre otras formas, mediante el uso de la palabra simbólica estado, la cual utilizó para explicar cómo se puede adquirir y consolidar dicha identidad. Esta investigación analiza detalladamente la polisemia de esta palabra y, sobre todo, considera la fuerza inspiradora que sigue teniendo en la formación de la identidad lasallista.

¿Adónde vas Europa Central? Evaluación y toque de alarma

Prof. Maximilian Röckl
District of Central Europe
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Esta investigación tiene que ver con la evaluación del futuro desarrollo previsto en nuestro Distrito de Europa Central donde es plausible que instituciones lasallistas en su debido tiempo sean dirigidas sin comunidades asociadas con Hermanos. Mi meta es describir los desafíos consecuentes que ya se vislumbran para Hermanos y colaboradores cuando se trata de mantener la identidad lasaliana. Quiero introducir también propuestas y conceptos sobre cómo mejorar programas en la plataforma educativa actual de nuestro Distrito para poder suscitar toma de conciencia de las tradiciones y valores lasalianos y cómo difundirlas entre sus miembros en diferentes lugares.

Pédagogía Lasallista y enfoque tecnopedagógico en la educación secundaria de Norte América

Denis de Villers
Consejero General para la Asociación y Misión Lasaliana
District du Canada francophone
Associé lasallien
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La tecnología está por doquier y convulsiona nuestros conceptos pedagógicos antiguos. Una pedagogía nueva asociada con el uso de las tecnologías, la tecnopedagogía, ingresa en las escuelas por toda América del Norte. Los móviles, los iPads, y los computadores portables cambian la dinámica de la enseñanza en las escuelas secundarias. Integrar un aparato numérico da mucho caché pero desestabiliza a los docentes que deben enfrentar una realidad nueva. ¿Estamos perdiendo lo esencial? ¿Estamos deshumanizando a los jóvenes que nos son confiados? Al mismo tiempo, gritan por todas partes que es urgente preparar nuestros jóvenes para las competencias del siglo 21. Ya estamos ahí. La escuela del mañana es la de hoy. En ese contexto de cambios rápidos debemos preguntar ¿en qué puede contribuir la pedagogía lasaliana en semejante revolución educativa? ¿Qué valores y que competencias puede promover en voz alta? A estas preguntamos tratamos responder.